SOBRE LED

GLOSARIO LED

CRI: Índice de Reproducción Cromática. La capacidad de reproducir el color de un objeto.

UGR: Unified Glare Rating (Índice Unificado de Deslumbramiento), es una medida utilizada para evaluar el nivel de deslumbramiento que una fuente de luz, puede causar en un espacio determinado. Se expresa como un número, donde un valor más bajo indica un menor deslumbramiento y, por lo tanto, un mayor confort visual. El UGR se calcula teniendo en cuenta factores como la intensidad luminosa de la fuente, el tamaño de la fuente de luz, la distribución de la luz, y la geometría del espacio donde se encuentra la fuente. En general, un UGR inferior a 19 es considerado adecuado para oficinas y áreas de trabajo, mientras que valores más altos pueden ser incómodos o incluso dañinos para la vista en ambientes donde se requiere concentración visual.

THD: Total Harmonic Distortion (Distorsión Armónica Total), es una medida que se utiliza para evaluar la calidad de la señal eléctrica en sistemas de iluminación. El THD cuantifica la distorsión que las componentes armónicas de la corriente o voltaje introducen en la señal principal, en comparación con una señal sinusoidal pura. En el contexto de los LED, un alto valor de THD indica que la fuente de alimentación del LED está generando más armónicos, lo que puede resultar en una menor eficiencia energética, interferencias electromagnéticas, y una vida útil más corta del dispositivo. Idealmente, se busca un bajo porcentaje de THD generalmente menor al 20% para asegurar un funcionamiento más estable y eficiente de la iluminación LED y minimizar los efectos negativos en la red eléctrica y otros equipos conectados. Valores menores al 10% son requerido en obras tales como Aeropuertos, Hospitales, o Laboratorios. El tablero y el tendido eléctrico debe calcularse en concordancia el valor del THD de las luminarias.

COB: (Chip on Board) es un tipo de tecnología de iluminación en la que múltiples diodos emisores de luz (LEDs) se montan directamente sobre un único sustrato o placa, formando un solo módulo compacto. Este diseño permite una mayor densidad de LEDs en un área pequeña, lo que resulta en una luz más uniforme y brillante, sin las sombras que pueden ocurrir con los LEDs individuales. Los LEDs COB son eficientes energéticamente y se utilizan en aplicaciones que requieren alta luminosidad, como iluminación industrial, focos, y lámparas.

MacAdam: Se refiere a la medida de variabilidad de color en los LEDs. Se utiliza para garantizar la uniformidad del color entre diferentes unidades. Cuanto menor es el número de "pasos" de MacAdam, más consistentes son los colores emitidos por los LEDs, es decir, las diferencias de color son casi imperceptibles.

Factor de Potencia: El factor de potencia en un LED es una medida de la eficiencia con la que la energía eléctrica se convierte en luz útil. Se expresa como un valor entre 0 y 1, donde un valor cercano a 1 indica que casi toda la energía consumida se usa eficientemente, con mínimas pérdidas. Un alto factor de potencia es deseable porque reduce el desperdicio de energía y disminuye la carga en la red eléctrica.

Temperatura de Color y BIN El led introduce el concepto de “binning” (encajonado). Cada BIN clasifica los chips por su flujo lumínico, grupo de coordenada cromática y tensión de arranque. La combinación de estos tres factores constituye un código único. Este código se encuentra indicado en las placas de led y es un dato útil al momento de pedir repuestos, ampliaciones o para lograr uniformidad con otros artefactos existentes.

Flujo Lumínico del Sistema: Medida de la cantidad total de luz visible que emite una luminária LED en todas las direcciones. Se expresa en lúmenes (lm) y determina la capacidad de una fuente de luz para iluminar un espacio. Un mayor flujo lumínico significa que el LED emite más luz, lo que es clave para evaluar su eficacia en diferentes aplicaciones de iluminación. Cuando se expresa el valor Flujo lumínico de Placa se habla del valor que entregan las placas LED que componen al artefacto sin tener en cuenta la luminaria.

Iluminancia [lx] La unidad de medida es el lux, y corresponde a un lumen distribuido en un metro cuadrado. Es un parámetro muy importante, ya que nos muestra qué tan iluminada está una zona y a través de esta unidad se normaliza la iluminación óptima para cada área según la necesidad. Es un parámetro propio del sistema artefacto y fuente de iluminación.

Rendimiento: Utilizando chips led de primera línea (Osram, Cree, Samsung), podemos cubrir todo el espectro de productos de iluminación, ya sean de baja, media y alta potencia, manteniendo en todos un rendimiento acorde a las últimas tendencias.

Apertura: Ángulo en el que la luz se emite desde el LED después de pasar a través de la lente. Este ángulo, también conocido como ángulo de haz, determina la dispersión de la luz. Una apertura estrecha (por ejemplo, 15°) concentra la luz en un área más pequeña, ideal para iluminación direccional o de acento. En cambio, una apertura amplia (por ejemplo, 60° o más) dispersa la luz sobre una superficie mayor, lo que es útil para iluminación general. La elección de la apertura depende de la aplicación específica y de cómo se desea distribuir la luz en el espacio.

Flicker o parpadeo: Nuestros equipos para garantizar el aprovechamiento de las placas diseñadas y montadas en planta, se utilizan con drivers de primera línea con rendimientos cercanos al 96%, estos drivers son de marca Helvar, Osram, Tridonic. Esta combinación garantiza que los equipos producidos localmente son libres de Flicker.
Los equipos importados pueden solicitarse con drivers FlickerFree.

Direccionalidad lumínica: Distribución y cantidad de led sobre la placa, garantizan el aprovechamiento máximo del flujo emitido por la misma, así como la utilización de reflectores y ópticas para concentrar, según la necesidad, ángulos de salida de flujo.

Vida útil: Las placas sirven de soporte, y la distribución de los led sobre su superficie garantiza la correcta disipación de la temperatura que generan, acompañadas con corrientes de trabajo y temperaturas controladas, garantizamos una vida útil de 30.000 hrs.

Confort Visual Un mismo artefacto puede configurarse a diferentes potencias, emitiendo diferentes flujos lumínicos. Lo importante es definir los requerimientos del espacio a iluminar, la tarea que se va a realizar, la distancia y cantidad de artefactos para determinar la cantidad de lux que se necesitan.

ZHAGA: Norma internacional que regula la morfología de las placas.

LÍNEA DE MONTAJE DE PLACAS LED

Flujo luminoso [lm] Es la cantidad de luz que emite una fuente de iluminación, se expresa en lúmenes. No es medida de qué tanto se iluminará una zona, ya que depende de la fotometría del artefacto es decir la dirección con la que sale el haz luminoso de la misma. Por ejemplo, si contamos con dos lámparas de 50 lúmenes, pero una tiene un haz lumínico de 60º y la otra de 120º, la primera iluminará un área más chica pero con mayor intensidad (más lux), mientras que la segunda iluminará un área mayor, pero con menor intensidad (menos lux).

Requerimientos eléctricos generales. La iluminación LED utiliza equipos electrónicos por lo que se deben calcular los tableros por personal técnico idóneo, para poder garantizar su correcto funcionamiento.
Estos son los puntos que se deben tener en cuenta para un correcto funcionamiento de las luminarias.
-Verificar que el suministro entregado por la red esté libre de ruidos, ripple y bajadas de tensión. Una mala provisión de energía genera fallas, zumbidos y roturas en los drivers.
-Utilizar líneas exclusivas para iluminación, el circuito de la instalación de luminarias debe estar libre de motores, transformadores o dispositivos de acumulación de energía.
-La instalación eléctrica debe estar dimensionada para la carga de armónicas que aportan los drivers.
-Todas nuestras Fuentes LED cumplen con las siguientes Normas:
EN 61347-1 General and safety requirements.
EN 61347-2-13 Particular safety requirements for d.c. or a.c. supplied electronic controlgear for LED modules.
EN 61347, C5e Thermal protection class.
EN 61000-3-2 Mains current harmonics.
EN 61000-3-3 Limits for Voltage Fluctuations and Flicker.
EN 55015 Radio Frequency Interference.
EN 61547 Immunity standard.
EN 62384 Performance requirements.

CONEXIÓN DE ARTEFACTOS

- No realice ninguna conexión o desconexión en la entrada o en la salida de la fuente con la línea alimentada, puede generar daños a la persona y al equipo.
- No conecte y/o desconecte las bandejas a la fuente con la línea alimentada.
- No toque las placas encendidas, ni la exponga a elementos metálicos, riesgo de choque eléctrico.
- Una vez colocado el equipo, instale las bandejas sin la línea alimentada, respetando indicaciones de conexión que se encuentran en los conectores de bandejas y fuente.
- No altere ni modifique la conexión de placas de LED y fuente.
- Respete la polaridad de la alimentación de línea como se encuentra indicada en la etiqueta.
- En la utilización de interruptores o similares (temporizador, sensor de presencia, etc) siempre corte la alimentación al driver por la línea, no por el neutro.

PLACAS LED

Nuestras placas utilizan componentes de primera línea, respaldados por empresas líderes del sector, de la talla de Osram, Cree, BJB, TCI, Ledil, Samsung y Helvar.

La línea de placas Forte, reflejan el trabajo y el conocimiento acumulado en estos últimos años. Sus diseños responden a diferentes normas y a necesidades lumínicas.